top of page
EduMakers-Web.avif
AdobeStock_686129300.jpeg

NUESTRA HISTORIA

En Latinoamérica existen grandes desigualdades en el acceso a educación de calidad y a materiales educativos incluyentes para estudiantes con discapacidad visual (DV). En el caso de la educación en ciencias, la desigualdad es aún mayor y los jóvenes con esta condición no acceden a carreras en áreas STEM.  Por ello desde el año 2005 hemos desarrollado diversos proyectos buscando favorecer las oportunidades para que la ciencia sea accesible a niños y jóvenes con discapacidad visual sin excluir a poblaciones con otras características. Iniciamos con talleres de ciencia para niños con DV en Guanajuato, que luego fueron llevados a Ciudad de México y Nuevo León; posteriormente fuimos formando un equipo interinstitucional y realizamos talleres para jóvenes de preparatoria con discapacidad visual y adultos en ciudad de México y más lugares.

Al darnos cuenta de que la forma de favorecer a más niños era a través de la formación de sus profesores, desarrollamos e implementamos cursos y talleres de formación docente en distintos estados y con diversos organismos. En paralelo, también empezamos a crear materiales educativos incluyentes sobre temas de ciencia.

En el 2016 realizamos un Simposio Internacional en el que reunimos por primera vez en México a un grupo de destacados científicos extranjeros con discapacidad visual con grupos de docentes, jóvenes con discapacidad visual, padres de familia y jóvenes de un bachillerato internacional que sirvieron como voluntarios, con la intención de reducir la visión limitada de capacitismo acerca de las personas con discapacidad visual.

Desde el 2019, con la integración de ingenieros y diseñadores a nuestro equipo de trabajo, hemos incorporado nuevas tecnologías, como la impresión 3D y otras que permiten agregar audios descriptivos, logrando así materiales educativos interactivos de bajo costo los cuales se pueden compartir de manera abierta. Actualmente, estamos integrando inteligencia artificial para enriquecer la experiencia de interacción con los materiales.  Finalmente, uno de los mayores logros a través de estas acciones es el empoderamiento de los estudiantes con discapacidad visual, al mostrarles que con los materiales educativos adecuados y la guía docente correcta, el aprendizaje de conocimientos científicos es accesible para ellos.

bottom of page